Esta versión del A3 Sportback se
pondrá a la venta en España a finales de 2013. Su particularidad es que tiene
un motor que puede funcionar con gas natural o gasolina. También admite
«e-gas», un combustible similar al gas natural y compuesto principalmente por
metano, que Audi producirá utilizando fuentes de energía renovables en Werlte
(Alemania). En el blog de Celedonio y Cogolludo hay más información sobre el
proceso de fabricación de este gas.
Tiene
el motor 1.4 TFSI que Audi utiliza en el A3 Sportback segun ficha
técnica, pero en vez de dar 122 CV da 110 CV. Además, se ha modificado la
culata, los sistemas de sobrealimentación e inyección directa y el catalizador
para que sea capaz de funcionar con gas natural. La potencia máxima es la misma
con gas o con gasolina.
La
velocidad punta es 190 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos. La
versión que funciona únicamente con gasolina y que da 122 CV llega a 203 km/h y
acelera en 9,5 segundos.
El
A3 Sportback g-tron tiene un depósito de gasolina y dos de gas. Las bocas
de llenado de los depósitos están alojadas en el sitio habitual.
Los
depósitos de gas están situados debajo del piso del maletero y cada uno puede
almacenar 7 kg de gas a una presión máxima de 200 bar. La capa
interior de estos depósitos está hecha de una poliamida sintética, la
intermedia de plástico reforzado con fibra de carbono y la exterior de plástico
reforzado con fibra de vidrio. Esta construcción es 27 kg más ligera que una en
la que se emplee acero, según Audi.
Un
regulador electrónico que reduce la presión del gas que llega al sistema de
inyección a unos valores entre 5 y 9 bar. Cuando la demanda de
aceleración es baja se inyecta el gas a la mínima presión; si es alta se
inyecta a la máxima presión. La gestión electrónica prima la alimentación del
motor con gas antes que con gasolina. Si la presión en el depósito de gas baja
de 10 bar, el sistema cambia automáticamente la alimentación del motor a
gasolina.
El
consumo medio de gas es inferior a 3,5 kg/100 km. La autonomía con gas
natural es 400 km y con gasolina 900 km. En total se pueden hacer unos 1300 km
sin repostar. El nivel de gas y de gasolina se ve con sendos indicadores en la
instrumentación.
Esto
es sin duda una innovación en el mundo del automovilismo que ha
desarrollado audi, una empresa que desde siempre ha venido innovando según el
tiempo y necesidades del usuario.
Edito: Elias ern. Abreu Galva
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